6 de diciembre de 2008

Sigue Sigue Sputnik - Love Missile F1-11 (1986)

Sigue Sigue Sputnik - Love Missile F1-11

Sigue Sigue Sputnik, ¡vaya nombre!, es una banda británica de pop, de un género que denominado cyberpunk. El tema Love Missile F1 - 11 apareció en su primer álbum y los cataplutó rápidamente a la fama (tercer lugar en diversos rankings británicos de 1986).

El bajo computarizado de una sola nota (aquel enervante chacachacachacachaca) es la guía para una batería doble que suena como un par de robots japoneses aporréandose mecánicamente. Sobre este paisaje rítmico post industrial llamean los riffs glam de Neal X, como explosiones de naves enemigas en una versión hipertecnológica de Space Invaders. Finalmente escupen frases cortas, absurdas e imperiosas como eslóganes publicitarios. Eso era Flaunt It!, el impactante debut en el que todas las canciones suenan casi igual, una desquiciada sobrecarga de estímulos e información, el primer y casi único disco que se puede calificar de auténticamente cyberpunk.



El producto (nunca mejor dicho) es rematado por una preciosa portada remedo de la caja de un robotazo japonés de juguete y un abigarrado libreto plagado de parafernalia japonesa, fichas de los ídolos, publicidad, fragmentos de letras, ubicuos eslóganes..., el juguete perfecto del siglo XXI. Recuerdo la portada, era fenomenal.

El video nos coloca en la situación de una guerra del futuro, con claras influencias de Star Wars, Blade Runner, Star Treek, Mad Max y la Naranja Mecánica:



Son impresioanantes los mohawks (el cabello rapado casi en su totalidad y una cresta al medio), un corte de cabello estilo punk y que fue muy popular en los ochentas, bueno al menos popular en las películas y videos ya que casi nadie se atrevía a lucir un corte así, so riesgo de ser tildado de demente.

A esta banda se le atribuyen las siguientes frases:

"El secreto de la genialidad de Sigue Sigue Sputnik: tres acordes, sintetizadores de un millón de dólares, poner a la gente de los nervios".

Sobres su música: "El placer es nuestro negocio".

"No escuchar acompañado de un adulto" rezaba una de las múltiples sentencias que plagaban el libreto del primer disco.

Finalmente se puede leer "La historia nos dará la razón" - página web oficial del grupo.

Bien han pasaso 22 años y ustedes ¿qué creen? ¿la historia les dió la razón? Yo creo que si.

Nos vidrios:

Leonardo Sánchez Coello
Promoción 1986

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena rola. Ya me estaba olvidando de ese tema. Claro que si, la historia les dio la razón.

Anónimo dijo...

¡Que buenos recuerdos Leonardo! Saludos desde Huacho.