17 de junio de 2009

Los Toreros Muertos - 30 años de éxitos (1986)

Los Toreros Muertos - 30 años de éxitos (1986)

¿Desean saber que opino sobre los toreros?

Deseo que todos los toreros se mueran. En serio, cada vez que hay una cogida me alegro. Los toreros son la representación más lamentable y patética de un país que se dice moderno. Son millonarios a costa de subvenciones, ayudas y mangoneos.

Son genta inculta, sin estudios, sin escrúpulos y horteras. Su lucha no es de valientes.
La incultura de los toreros y los aficionados, es tanta que justifican la tortura diciendo que están en igualdad de condiciones, que nacieron para morir en la plaza...

Sin duda esta opinión también la tenían Pablo Carbonell, Many Mouré y Guillermo Piccllini al crear la banda pionera en España del rock lleno de chascarrillos, ironia, mofa y, sobre todo, bastante chongo... y todo esto combinado con abundantes notas de surrealismo, son Los Toreros Muertos de España.

Los inicios

En 1986 fui a un bar, vi a un grupo tocando con un cantante horroroso, le pegué un empujón y me puse yo, explica Pablo Carbonell, ex actor del programa La Bola de Cristal, además de escritor, dibujante, cantautor y reportero del espacio televisivo Caiga quien Caiga.

Quizá esta historia no sea del todo cierta, pero sí que lo es que los tres integrantes de Toreros Muertos –Pablo (solista) y los argentinos Many Moure (bajo) y Guillermo Piccolini (teclados)- se conocieron en una jam session en Madrid y que allí mismo decidieron formar la banda al descubrir que compartían importantes adicciones: desde los discos de Madness o los ambientes mods del Madrid de principios de los 80, a –y sobre todo- su vocación etílica y su predisposición a meter chongo en cualquier momento.

El grupo se bautizó ‘Toreros muertos’ como chanza a la fiesta nacional y comenzó a ofrecer pequeños conciertos, ‘espectáculos divertidísimos’ que muy pronto llamaron la atención de alguna que otra discográfica y que llevó a la organización de la Fiesta del Estudiante –que se retransmitía a través de TVE y Radio 3- a incluirles en su cartel.

Poco después su maxi ‘Yo no me llamo Javier’ (Ariola, 1986) se coló en los tocadiscos de bares y disco-pubs de toda España y el mismo año su debut de larga duración, ‘30 años de éxitos’, les confirmaría como los reyes del chascarrillo y del rock de chirigota. El disco contenía el tema ‘Mi agüita amarilla’, un éxito que les persiguió a lo largo de toda su carrera, que les sobrevivió y que incluso ha sido versioneado posteriormente (los osados fueron Viva Nativa, un grupo puertorriqueño y también los mexicanos de Café Tacuba). Fuente MTV España.

30 años de éxitos

Fue el álbum debut de Toreros Muertos y el que les reportó más alegrías. Fieles herederos de las maneras irreverentes, del pop agresivo y del desinterés por la técnica de los grupos de la Movida, la banda apuesta por el amateurismo radical con el humor por protagonista. Para empezar el título del disco es todo un show, es us primer disco pero lo titularon 30 años de éxitos ¡un cag%&ue de risa!



El disco contiene el gran éxito de la carrera torera ‘Agüita amarilla’, un tema hilarante y algo tonto en el que Pablo Carbonell –el letrista del trío- relata con todo lujo de detalles el recorrido de una meada producto de una noche de borrachera.

También se incluyen las divertidas Yo no me llamo Javier, Soy un animal o Toreros Muertos, éstas últimas con toques rítmicos cercanos a los de sus idolatrados Madness. El tema que más sonó en el Perú a fines del 86 e inicios del 87 fue Yo no me llamo Javier, este tema pegó tanto que sóno con fuerza, inclusive el 88 y el 89; inclusive la palabra Javier paso a connotar a una persona amanerada o poco viril.

Un grupo peruano, Sangre Púrpura, escribió un tema llamado Javier, que relata las vivencias de un travesti. Luego Adolfo Chuiman, cómino peruano, saco la versión de Yo no me llamó Javier en salsa, la voz de Chuiman (en su única incursión musical) es un desastre, pero explica la gran conmoción de este tema. Finalmente Elmer Alfaro, conocido como Machucao y pareja cómica de Chuiman, sacó la versión de respuesta Yo si me llamo Javier. El tema nos encataba a los jóvenes pues nos daba la oportunidad de gritar en las discotecas ¡Deja ya de Joder! Ja, ja, ja, ja, ja, ja ¡qué épocas!

Los temas

1 Los Toreros Muertos

2 Bum Bum 1789

3 Hoy es Domingo

4 D.N.I.

5 Yo no me Llamo Javier

6 Twist' as Loca

7 Mi Agüita Amarilla

8 Soy un Animal

9 Necesito un Avalista

10 Dejadme Llorar

Producido por Javier López de Guereña y Andreas Prittwitz

¡ZONA DE VIDEOS!

Los Toreros Muertos - Los Toreros Muertos (1986)

Pablo Carbonell se presento, nada menos, que en un programa infantil, La Bola de Cristal, aparece con sus gafas de soldador y un rollo de papel higiénico como corbata. El tema abre un especial que el mencionado programa les hiciera.



Los Toreros Muertos - Hoy es domingo (1986)

Un tema que parece casi inconcebible para un grupo que sólo busca pasaral bien con letras llenas de chascarro, pero es verdad el Tema Hoy es Domingo, nos lleva en un viaje imaginario a una niñez ideal, es un bello tema. Luego, en su segunda producción retomarían esta temática con el temna Para Ti.



Los Toreros Muertos - Yo no me llamó Javier (1986)

Este fue el tema que más sonó en Perú, en nuestro país difícilmente se olvida a este grupo. El tema fue tan popular al punto que la palabra Javier connotaba que una persona era afeminada. Sangre Púrpura, un grupo de rock peruano, creo un tema llamado precisamente Javier, que trataba sobre las peripecias de un travesti limeño, este tema lo subiré en breve. Adolfo Chuiman, cómico muy popular en aquella época, creo la versión en salsa, su voz era horripilante, pero esto nos dice ya mucho d ela popularidad del tema. Luego Elmer Alfaro, pareja cómica de Chuiman, saco la versión de respuesta titulada Yo si me llamo Javier.

Recuerdo que en aquella época las radioemisoras de Huaraza, pasaban el tema pero recortado, en las partes en que decía JODER un locutor metía su voz para decir CENSURADO. Bien, aquí tienen el tema: ¡Cántenlo!



Los Toreros Muertos - Mi aguita amarilla (1986)

La única canción , que yo conozco, que le canta a la pichi, o sea a los orines. Es un c%agu&e de risa!



Los Toreros Muertos - Mi aguita amarilla (en inglés)

Ignoro en que año Los Toreros se animaron a hacer este tema en inglés. ¡Sólo para fanaticos!



Y ahora...

¡¡¡ZONA DE DESCARGAS!!!

Lamento decirlo pero Carbonell, el líder de los Toreros, me ha decepcionado, un tipo tan iconoclasta en los ochentas parce ser un tipo que persigue la libertad de difundir música en la red, hay innumerables links en Internet para descagar LPs de 30 años de éxitos, pero ninguno funciona por que se han desactivado a peticición de los autores que consideran estas descargas ilegales. Pero no se preocupen que aquí les dejo ÉL ÚNICO LINK ACTIVO de toda la red de redes.

A descargar ahora antes de que declaren el lugar como ilegal:

MACHUCA AQUÍ

Nos vidrios:

Leo
Promo 86

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que bueno! Los toreros muertos siempre ha sido uno d emis grupos favoritos d elos ochemtas, Gracias por regresrme a mi "mejor época".

María

Anónimo dijo...

Mi aguita amarilla en inglés, ESO ES DESCONCERTANTE.

Leonardo Sanchez Coello dijo...

Mas desconcertante es saber que, muchos años después, Café Tacuba grabó el tema de mi aguita amarilla con algunos arreglos.