4 de diciembre de 2008

John Cougar - R.O.C.K. in the U.S.A. (1986)

John Cougar - R.O.C.K. in the U.S.A. (1986)

Las temáticas de John Cougar rebuscan en el mundo de la américa profunda; pueblos pequeños, casas de barrio americanas con sus Porches de entrada, noches de alcohol, crónicas de vidas modestas. La intención de Mellencamp era convertirse en comentarista de social de los Baby Boomers del medio oeste, (concepto que agrupa a personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, 1946 – 1964, marcadas por la música, los cambios sociales y eventos como el Escándalo Watergate, la muerte del presidente Kennedy y de Martin Luther King, la Guerra de Vietnam y otros acontecimientos).

Pero, mientras el éxito de ventas había llegado, la crítica no lo empieza a tomar en serio hasta su disco, "Scarecrow" (1985), un disco en el que ahondaba en la temática social y desplegaba una mayor variedad de estilos, redundando en un éxito de crítica y alcanzando éxitos como “Lonely Ol´Night”, “Small Town”, y “R.O.C.K. in the U.S.A.”. Con el paso de los años este sería su tema de bandera (puesto 66 en el BillBoard - 1986), paradójicamente esta canción no tuvo video. Pero encontré esto en YouTube esto:



Obviamente la música es fenomenal, ya que acompañan a Cougar los Boston Pops Esplanade Orchestra, pero... tantas banderas de EE.UU. y tantos marineros (U.S. Army) mmmm... la verdad convierten al video en una mie%r&da. Bueno, esa es mi modesta opinión. Y como ustedes ya saben el Imperio pronto caerá.

Tras ese álbum, se volcó más en actividades sociales, a mediados de los 80 inició su más importante lucha por la defensa de las clases trabajadoras y los agricultores de su país, fundando, en compañía de Neil Young, Willie Nelson y Dave Matthews, el Festival FARM AID, con el que consiguió recaudar más de 90.000.000 de dólares en ayudas a los más desfavorecidos.

Ni que decir tiene que John Mellencamp formó parte del grupo de artistas que más lucharon, en el 2004, en contra la reelección de George Bush.
También fue conocido por su postura anti empresarial, al rehusar ofertas de patrocinios de marcas de tabaco y cerveza.

Vaya, un buen muchacho al final de cuentas...

Espero sus comentarios:

Leonardo Sánchez Coello
Promoción 1986

0 comentarios: