4 de febrero de 2009

Del Pueblo, del Barrio - Éxitos de los Ochentas

Del Pueblo, del Barrio - Éxitos de los Ochentas

Como ya anotamos en el post anterior vamos a dedicarnos al rock peruano. Iniciaremos esta breve reseña con un grupo no precisamente rockero, aunque algunos lo han encasillado en este cajón, los fabulosos Del Pueblo, Del Barrio...

Un poco de historia

1981. En aquella época, salvo el sonido progresivo de FRAGIL y el nacimiento subterráneo de LEUZEMIA, el panorama local del ROCK estaba dominado por versiones cantadas en inglés. Por otra parte los cultores del vals estaban adormecidos en sus viejos laureles. El Folklore Latinoamericano y la nueva trova hechos en el Perú tampoco desarrollarón una identidad propia, limitándose los grupos a copiar cuanto material boliviano o chileno saliese al mercado. No se rescató ni desarrolló nuestro folklore popular andino, con la única excepción de EL POLÉN.

Mientras la chicha seguía -como en la actualidad- con sus letras elementales y populistas adormeciendo con toda su parafernalia a los sectores populares, bajo el auspicio solapa de los Centros del Poder de la cultura oficial, quienes se encargan de su difusión. En este rubro la excepción es PAPA CHACALON.



Fue así como dentro del contexto social de los dramáticos y violentos ochentas que un puñado de músicos victorianos se lanzaron al ruedo desde su cuartel general en Matute, integrando los diversos instrumentos y ritmos que se encuentran al latear por los diferentes recovecos de Lima y testimoniaron en sus textos - directamente- las aspiraciones y vivencias de los habitantes urbanos emigrados del campo a la ciudad. Plantearon entonces como premisa fundamental lo nacional dentro del proceso de una cultura universal bajo la matriz andina. Así nació este idilio del rock con la música peruana (Andina, Criolla y Negra), bautizada como MÚSICA BARRIO.

En 1981 Piero Bustos junto a Ricardo Silva, David Ramírez, Gonzalo Barrera y Enrique Ráez fundan la agrupación Del Pueblo Del Barrio, banda precursora de la fusión de la música folklórica peruana con el rock y otros ritmos modernos, son pioneros en este tipo de fusiones junto con, los también peruanos, de El Polén (en los setentas).

Del Pueblo, del Barrio

El grupo lanzó en 1985 su primera producción, ahora considerada un clásico en la historia no solo dle rock peruano, sino de la música peruana. Suena en todas las emisoras del país un gran tema: Escalera al Infierno.



Del Pueblo es un grupo que jamás ha dado la espalda a la r ealidad de las calles, a los inmigrantes, a la cultura del Perú. Fueron ellos los encargados de la banda sonora de la película “Gregorio”. Además son creadores de canciones como: “Coche Bomba” en la época del terrorismo o “Canción Siutica”. Otra canción maravillosa es Orgullo Aymara, tema que, según leo en la red, perteneció a El Polén, pero sin duda alguna la versión más popular es la de los Del Pueblo.




Estos señores no acoplaron el rock al folk, todo lo contrario, incorporaon toda la peruanidad al rock. Gran parte de rockeros posteriores en el Perú seguirán estos pasos: Miki Gonzáles, Los Mojarras y La Sarita son sólo algunos ejemplos. En el año 84 los Del Pueblo y el Barrio lanzaron una ópera rock Posesiva de mi, el tema principal es un clásico, aquí lo tienen en una versión en vivo, del año 96, cuando aún se daban los conciertos dela Feria del Hogar, el video es malísimo pero el audio es aceptable.



Y ahora lo BUENO y lo MALO:

Lo malo: En su última producción Matute F.M. esta agrupación dedican sus temas al SUTEP (sindicato de los maestros del Perú): A todos los profes del SUTEP por habernos brindado con sus heroicas luchas del 78 y 79 la oportunidad de tener vacaciones todo el año, permitiéndonos ser los vagos, desempleados e ignorantes que actualmente somos. Esto es injusto muchachos, los maestros conscientes, y toda la colectividad a nivel nacional, se encontraban en abierta lucha contra el régimen fascista de Morales Bermúdez (ahora citado por tribunales internacionales por haber implementado el Plan Cóndor). No concordamos, de ninguna manera, con su punto de vista subjetivo.

Lo bueno: Todo lo demás.

DESCARGAS!!!: les dejo el enlace oficial del grupo, ahora renombrado Del Pueblo Y del Barrio, la página no está actualizada pero si podrán descargar tres temas, estos enñaces si están óptimos. Los temas son: Escalera al Infierno, Orgullo Aymara y La Invasión (estras al sol). Haga click en DESCARGAS.


Actualización: Descarga el primer LP de Del Pueblo, Del Barrio COMPLETO

Machuca aquí:

Del Pueblo Del Barrio (1985)


Hasta la próxima

Leonardo Sánchez Coello
Promoción 1986

12 comentarios:

Nelson dijo...

cool!

Pleonasmo, todo punto de vista es subjetivo.

Anónimo dijo...

Posesiva de mi... ¡gran tema! uno d elos diez mejores temas del rock nacional. Saludos Leo desde Huaraz.

Pinto

Anónimo dijo...

"Mientras la chicha seguía -como en la actualidad- con sus letras elementales y populistas adormeciendo con toda su parafernalia a los sectores populares, bajo el auspicio solapa de los Centros del Poder de la cultura oficial, quienes se encargan de su difusión. En este rubro la excepción es PAPA CHACALON."

¿...?, disculpa has escuchado Chicha de esa epoca?, porque Chacalon no brilla por la profundidad de sus letras ni los demas son nada por nada, y Los Shapis?, y Vico y su Grupo Karicia?, Los Destellos? y Tongo? (en esa epoca era un musico). Separa a la Chicha que tiene sus origenes en la psicodelia, el huayno y en los migrantes que de la Cumbia que te satura la radio y de poca creatividad...

Pd. Lo del SUTEP, es obvio son "progres", como si en los ochentas la gente de esa epoca no adoptara posiciones, aunque sean equivocadas.

Anónimo dijo...

Hеllo! Someone in mу Faсebοοk grouρ shared this site ωith us so I came to give іt a look.
Ι'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followеrѕ!
Εxceptіоnal blοg аnd ѕuperb dеsign.



Here іs my webρage; how to get bigger boobs naturally

Anónimo dijo...

Exсеllent blog! Do уou haνе any hеlpful hіnts fοr аspiring ωriters?
ӏ'm planning to start my own website soon but I'm
a little loѕt on evегythіng.
Wоuld you аԁvіsе staгting ωith
a frее ρlatfоrm lіke Woгdpreѕѕ
ог go for a paіd option? Thеre are ѕo many optіonѕ out there that I'm completely confused .. Any recommendations? Thanks!

Also visit my blog post - natural breast augmentation

Anónimo dijo...

Yеsteгԁay, while I ωas at work, my cousin ѕtole my іPad
anԁ teѕted to see if it can survive а
fortу fοot droρ, just ѕo she can
be a уoutube senѕatiоn.
My aρρle ipad is now brokеn and ѕhe has 83 ѵіewѕ.
I κnoω this is entirely оff topic but I haԁ to share it
with somеone!

my ωеb-site: colonic birmingham

Anónimo dijo...

Hеllo to all, beсausе I аm truly eager оf reading this website's post to be updated regularly. It includes fastidious material.

Feel free to surf to my blog post leaky pipework

Anónimo dijo...

Heу there! Thіs is my firѕt visit to your blοg!

We are a tеam оf vοlunteers and ѕtaгting а new
рroject іn а community in the same niсhe.
Үouг blοg pгovіdеd uѕ valuablе information to work on.
You hаνe ԁone a mагνellous job!


Feel free to surf tо mу web blog: How To Get Bigger Boobs Naturally

Anónimo dijo...

Thіѕ design is wіckеd!
You obvіously know how to kееp a reader amused.

Bеtween your wit and your vidеos, Ι waѕ almost moѵed to ѕtart my own blog (wеll, almost.
..HaHa!) Excellеnt job. I really enϳoyed whаt you hаd tο saу,
and mоre than that, hoω you presеnted it.
Tоo coοl!

my page; bigger dick

Unknown dijo...

Buenas

Y ..... te agrada este grupo ?

http://www.youtube.com/watch?v=KoQJ0RnA2XY

salu2

Unknown dijo...

viene a mi memoria un tema que en una parte de su letra dice: y la rata alli dentro, se comera sus pensamientos lalalaira lala lalala lalaira la, es del pueblo y del barrio. gracias

Anónimo dijo...

Hola compadre, el link se ha caido tu crees que lo puedas resubir