17 de febrero de 2009

Miki González - Tantas Veces - 1987

Miki González - Tantas Veces - 1987

¿Sabes quién es Juan Manuel González Masías? No, ahora alucina que te pregunto por Miki González... ¡pues son la misma persona! El Miki de siempre, el que viaja a Chincha a ejecutar ritmos afro peruanos, que ahora vive en el valle de Urtubamba (Cusco), el primer peruano en colocar un video en MTV, acusado de hacer apología a la coca, que recientemente se separó de Celine Aguirre (la hermana de Marisol Aguirre ¡¡¡buena decisión Miki!!!) y actual compositor de música instrumental con toques andinos (chillout).

Dejemos que el mismo Miki nos cuente algo sobre su vida. "Nací en Madrid, de padres españoles. Mi padre vino primero a Venezuela y después al Perú, buscando progresar, como los provincianos que vienen a la capital...

Por la presión familiar me fui a España y estudié Ingeniería. Allá decidí que no era lo mío y que quería hacer otras cosas. No sabía muy bien cuáles eran, la verdad. En España empecé a tocar la guitarra porque no tenía mi tabla...

Me decidí a ser músico a los 25 años. Antes, cuando estaba en la secundaria, quería dedicarme a la tabla, pero no había tablistas profesionales en esa época. Tenía que tomar una decisión en mi vida y me dije: "Qué hago, ¿me meto a trabajar en algo que pague mis cuentas o hago un pequeño gran esfuerzo y estudio música?". Preferí estudiar música porque es algo que realmente me gusta...

Entonces, cuando yo me hice músico, era porque me gustaba la música, no porque quería tener éxito, ni fama, ni gloria.

Cuando tenía 26 años, en vez de estar trabajando en la empresa de mi viejo o haciendo cualquier cosa de aquellos que tenían mi nivel social y educación, estaba metido en El Carmen, en Chincha...

Hay dos tipos de músicos: los que aman la música y los que aman el éxito. Los que aman la música siempre van a hacer música teniendo o no éxito. Los que aman el éxito, en cuanto no lo tienen, dejan la música y se dedican a otra cosa. Eso es así de claro". Entrevista Revista Cosas Hombre, Abril 2008 - Fotografía: Caretas, 11 set 2008 - Vía El Blog de Cipa.

Tantas Veces Miki (1987)

Fue el disco "Tantas Veces", editado en 1987, donde González y compañía, se hacen totalmente populares, y con tema estandarte como el mítico : "Vamos a Tocache". En este LP Miki nos muestra su admiración por el post punk británico, el disco suena muy The Cure. Asimismo deja de lado los sintetizadores.

En cuanto a las letras de los temas, estas se basan en experiencias amorosas y divertidas sin abordar para nada la cuestión política y son compuestas por el propio Miki Gonzalez entre finales de 1986 e inicios de 1987. Así, la CBS Discos vuelve a tenerlo en sus filas.
Desde la segunda mitad de 1987, Miki Gonzalez y su banda comienzan a grabar las canciones a incluirse en su segundo larga duración en los estudios RAV de Jorge Avalos y Lucho Temple en Lima. Luego, y como el año pasado, viajan a Argentina y el trabajo continúa en el prestigioso estudio Panda, uno de los mejores del país gaucho. Miki nuevamente cuenta con la intervención de los Abuelos de la Nada, como lo son Andrés Calamaro, Sebastián Schon y Cachorro López. En Diciembre de ese año sale a la venta Tantas veces, la segunda producción discográfica de Miki Gonzalez e indudablemente la de mayor suceso de su etapa rockera puesto que cuatro canciones del LP llegan a los primeros puestos.

De este álbum sobresalen dos sencillos: Vamos a Tocache, un tema cuya melodía estuvo inspirada en la primera etapa de The Cure y que llega a ser número uno durante los últimos meses de 1987, y Lola, canción que repite el éxito de la anterior en el Verano de 1988 y de influencias netamente ska.

Vamos a Tocache (1987)

Para la edición de esa canción, se empleó el audio original del locutor que anunció su concierto en Tingo María en los años 80´s. Y el video, filmado casi íntegramente allí, nos relata las "peripecias de él y su banda para hacer un concierto, en un lugar tan conflictivo de nuestra Selva Amazónica, en los tiempos del terrorismo y el narcotráfico como es Tocache".ç



Pero también, y no puedo dejar pasar por alto, es que algunas hipótesis apuntan que la melodía de "Vamos a Tocache", es una copia de "Primary", canción compuesta por Robert Smith (The Cure 1986). Y jugando a ser el abogado del diablo, personalmente he escuchado ambas canciones, y no se puedo negar cierta similitud. Quizás casualidad, y sinceramente creo que es un tributo a uno de sus grupos favoritos como es The Cure.

Lola (1987)

Otro excelente tema, acompañado de un excelente video filmado integramente en Chincha, el barrio negro peruano que adoptó a Miki. Este video, junto con Vamos a Tocache se infiltraron en MTV. En aquel año, 1987, compartió escenario en un recital con RÍO y los Enanitos Verdes.



Por esos meses otros surcos del LP Tantas veces son difundidos con éxito: Ponte tu vestido y Tantas veces, los cuales también alcazaron a ser números uno en las radios del Perú.

Ponte tu vestido (1987)

No existe video de este tema. ¿Alguién se anima a hacerle uno? A mi encantaría, pero ya se acerca matrzo y, francamente, no voy a tener tiempo por que empiezo a trabajar ¡no sólo de blogs vive un hombre!

Tantas veces (1987)

No existe video de este tema. Pero andreloenlima le acaba de hacer un tributo y, como detalle extra, nos informa que el mismísimo Andrés Calamaro acompaña a Miki con los teclados, escúchenlo...



El "Paquetazo"

En Setiembre de 1988 se produce el llamado "paquetazo", situación que afecta seriamente a los músicos peruanos y Miki no fue la excepción, pues a partir de ese momento se ve obligado a organizar sus propios conciertos, efectuados casi en su mayoría en pubs y en discotecas limeñas, una de aquellas tocadas la bautiza La Menos Menos, parafraseando el espectaculo anual La Más Más.


Y ahora, lo que ustedes esperaban:

DESCARGAS!!!

En exclusiva para los lectores de Los Ochentas Rock & Pop el segundo LP del MAESTRO Miki Gonzáles, descárguelo, escúchelo, disfrútelo y difúndalo...

Miki González - Tantas Veces - 1987



01 Ponte Tu Vestido
02 Tantas Veces
03 Vamos a Tocache
04 Tiempo de Nadie
05 Lola
06 Solo Quiero
07 Primavera Especial
08 Moderno y Decadente

Machuca aquí:

Miki González - Tantas Veces - 1987

Hasta la vista...

Leonardo Sánchez Coello
Promoción 1986

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Bacan!

María dijo...

Que buenas épocas, gracias por ayudarme a recordar el pasado.

Anónimo dijo...

Mis favoritas de ese LP, eran "Tantas veces", "Ponte tu vestido", y sobre todo "Solo quiero", que ahora que la escucho despues de casi 20 años, me recuerda a una de las mejores novias que he tenido.
Miki Gonzales, Jas, Dudo, creo que fueron los mejores en los 80s.

GOD BLESS U
Fernando

Anónimo dijo...

Jajajajajaja ¡si pues! buena decision miky ¿qué de bueno le viste a esa fea?

Anónimo dijo...

solemnly lamxmi lqjfkr bigsens bypass sold enormous skips divya twinning ocular
semelokertes marchimundui

VICIOS dijo...

tremendo miki, y tremenda banada que armo en los 80. Recuerdo las clásicas tantas veces, ponte tu vestido y las menos difundidas pero excelentes moderno y decadente y solo quiero