10 de mayo de 2009

Grupo RIO - Los singles

Grupo R.I.O. - Los singles (discos de 45 rpm)

RIO, la banda más emblemática del rock peruano nace en el barrio de Pueblo Libre en Lima – Perú a inicios de los 80. Sus fundadores Arturo Prieto y los hermanos José y Lucio Galarza, conocidos mejor como Pocho, Chachi y Cucho, bautizaron a la agrupación como Royal Institution Orchestra para rockear en la azotea con su público del vecindario.



En poco tiempo, los principiantes logran componer sus propios temas en español. Sabían que la música los había envuelto por completo. Así que deciden dar el paso para crecer profesionalmente en el medio y se dirigen a discos El Virrey, la casa discográfica más importante del país para grabar sus temas.


En sus primeros intentos fueron rechazados por esta disquera. Y no fue hasta 1984, cuando gracias a la disquera "El Virrey", lanzan su primer tema: "Son Colegialas", tema que los presenta ante los medios con alguna aceptación. Para darle mayor recordación a la banda acortaron su nombre de origen en las siglas R.I.O. La mayoría evoca con estas iniciales la idea que tenemos de la palabra río, como una corriente de agua natural que fluye con continuidad. Y tal vez, el torrente de canciones con estilo único y transparencia artística que refleja la banda se asemeje a esta representación mental que nos acompaña desde el año 84. Sin embargo, como dicen sus propios creadores RIO sólo significa R.I.O.

No existe el video de "Son colegialas" (1984). Si alguién se anima a crear un video me pasa la voz...

Pero no es hasta el año siguiente, cuando lanzan "Televidente", y empieza el verdadero furor hacia el grupo. Se hacen automaticamente conocidos en todo el Perú y parte de Sudamerica.“Televidente”, una canción que se colocó rápidamente en el primer lugar de las listas y que les permite dar conciertos en todo el país. Disfruten Televidente, un gran video clip:

Grupo RIO - Televidente (1985)





Luego de muchas giras, editan su tercer single "La universidad", tema con el cual se terminan consolidando como una de las bandas mas representativas del medio. Ademas, ayudo mucho a la promocion de la banda, la edicion de los videos, que fueron puestos constantemente en los programas musicales de ese entonces (tal vez recuerden "Enhorabuena" con un tal Henderson y "Viva el Sábado" en Panamericana), cosa que los afianzo y los popularizo aun mas.“Universidad Cosa de Locos” canción que los consolida en el mercado nacional y de Sudamérica. Ambos éxitos acompañados con videos que rompieron los esquemas audiovisuales por su originalidad.

Pero el verdadero mérito de Telvidente es marcar la entrada definitiva del rock peruano en los medios de comunicación masivos y de ahí a cpnvertirse en un fenomeno popular...


Grupo RIO - La Universidad (1986)



Es difícil no identificarse con alguno de los Hits de RIO, porque hablan de la respuesta de la juventud ante la realidad social, sus elecciones, sentimientos y anhelos. Pero la carrera musical de RIO recién empieza, estamos a ginales de 1986 y el grupo de Pueblo Libre sacará a la luz su primer laraga duración...

Continuará...


ZONA DE DESCARGAS!!!

Lo mejor de RIO, incluye Televidente, La Universidad y Son Colegialas...

El primer disco de 45 rpm (1984) incluía "Son colegialas" y "Como escapar"

Descargalo en este enlace...


El segundo disco de 45 rpm (1985) incluía "Televidente" y "Lejos de ti"

Descarga estos temas en este enlace...


El tercer disco de 45 rpm (1986) incluía "La Universidad" y "Abandonado"

Escucha y descarga los temas desde este enlace...


Nos vidrios.

Leo
Promo 86

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es una porqueria queria escuchar la musica de los singles que es mucho mejor que del lp.Y no sale me sinto estafado

Anónimo dijo...

quisiera escuchar los verdaderos temas de los singles son colegialas y lejos de ti.