9 de marzo de 2009

Hielo - El rock del vago (1983)

Hielo - El rock del vago (1983)

El grupo se forma en 1975, en plena dictadura de Velasco (recordemos que este señor perseguía esta tendencia por considerarla alienante por ser de EE. UU. pero, a la par, seguía haciendo negocios con los yanquees), en aquella época se llamaban Yellow Smoke, un nombre bien setentero ¿no?, pero luego se realizan cambios y es cuando entra Segio Cava, como primera guitarra, en 1980.

Y es en el 83 que colocan este éxito, al estilo del rock clásico de los ciencuentas (R&B) en varias emisoras a nivel nacional: El Rock del Vago, es una maravilla, hace 25 años que no lo escuchaba, pero una buena alma de Dios subió el audio a YouTube:

Hielo - El rock del vago (1983)



Y por el año 1984 el grupo ya sonaba en todos los ambientes rockeros de Lima, bajo la dirección de Sergio Cava. Y paralelamente a estos acontecimientos, las giras musicales estaban presionando al grupo en todo momento.

Guillermo Peréz era la voz del grupo, dejemos que el nos cuente algo más sobre Hielo: "Nuestra fama de Rockeros del interior la ganamos muy merecidos porque eramos mas conocidos en provinsias, hasta que nos invitaron a participar en un festival de rock en la universidad de Lima, junto con Frágil, Toilet Paper, Pax y TV Color. Rompimos.

Luego tocamos en vivo en la teleton del 85, alternando ( y prestándole los instrumentos) con Mecano. Sacamos un disco sencillo, y un video clip, cambiamos de representante ( era Yolanda Linares de discos El Virrey) y aceptamos a Aldo Canciani, con quien viajamos en grupo, con los Frágil ( con Pinín Folgado en la voz), los TV Color ( con Danai en la voz, los Dwueto ( hoy We all together), los Toilet Paper ( con Pepe Barreto en la voz)... eran otros tiempos, de viajes, conciertos en estadios a tope, la prensa se ocupaba de todos nosotros en los lugares que nos presentábamos, era increible."


El talento musical reunido en HIELO fue tan grande, que lo inevitable empezó a producirse. Así que en en año 1986 el grupo pasó por otra era de conflictos musicales que terminó en la salida de los integrantes y la entrada de nuevos, como Raffo Ego Aguirre. Luego de nuevos intentos, el grupo se disolvió. Cerrando así una etapa musical de uno de los grupos más prometedores de la década de los 80s.

¿Saben quién se salió del grupo, provocando la disolución del mismo? Pues Sergio Cava, quien luego crearía junto a JH (el otro desertor) el grupo JAS, y mucho más luego se haría volar el pipí para ser "mujer". Pero esto es otra historia que, por supuesto, les contaré después.

Nos vidrios:


Leonardo Sánchez Coello
Promoción 1986

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"El grupo se forma en 1975, en plena dictadura de Velasco (recordemos que este señor perseguía esta tendencia por considerarla alienante por ser de EE. UU..."

Oe tio actualizate, pe. Ese dogma de fe en el Rock peruano hace que no entendamos bien la trasendencia de esa epoca(fines de los 60s e inicios de los 70s). Muchos le echan la culpa a Velasco, cuando los ultimos tratados sobre Rock peruano como "Contracorriente" y "Demoler" nos muestran un periodo de gran creatividad en esa epoca. Cuando se habla de Velasco se mezcla o todo lo malo o todo lo bueno, depende a quien le hagas caso :(.
Chvere la pagina, sobre todo por los discos caletas.

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Claro que hubo buena música en los sesentas y setentas. Pero el blog sólo trata del rock nacional de los ochentas.

Gracias por los aportes.

Rodión dijo...

Porqué siempre dicen la misma huevada : Velasco perseguia a todo lo que era Rock , no señores , no confundir las cosas , Velasco era NACIONALISTA , no perseguia a rockeros ni los censuraba , lo que el pedia era que hagan rock en español , no covers , ni copias , si no Rock perucho . pero lamentablemente la mayoria de peruanos , somos cobardes , no arriesgamos y querian seguir con los covers en ingles , felizmente habian grupos que si arriesgaban , los saicos , era uno de ellos , los doltons , etc . los rockeros nacionales NUNCA arriesgaron , solo cuando empezo el boom del rock en español , a comienzos del 80s , empezaron a hacer Rock en español , en Perú hay buenos musicos , de gran talento ,genios , pero son cobardes para arriesgar .