21 de noviembre de 2011

Aparato Raro - Éxitos de los Ochentas

Este grupo sonó con fuerza a inicios del 87. Cuando mi cabeza era un revoltijo y no sabía qué carrera seguir: era la decisión que iba a determinar mi futuro. O, en aquellos años, en la ciudad de Huaraz, donde residía solo habían dos opciones claramente definidas: o ingeniería (en la UNASAM) o Educación (en el ISP). Carente de apoyo económico y con una nula guía académica opté por educación.

En el 87 era un flamante cachimbo de educación, sería, a futuro, un profesor de física y química. Para llegar al ISP había que subir una pequeña cuesta que en épocas de lluvia era un auténtico lodazal ¡nada de usar zapatillas blancas en esa época! Y en las radios sonaban los sintetizadores de "Aparato Raro" de Chile.



Los inicios y ascenso

La banda inicialmente se llamaba Ojo de Orus bajo el estilo musical del jazz-fusión; pero ya en 1985, Igor Rodríguez entró a la facultad de música de la Universidad de Chile, donde conoce a Jorge González y Carlos Fonseca, los cuales harían una fuerte unión entre los integrantes de la banda y por consiguiente una transformación del estilo de la banda, haciendo que se tarnsformara al estilo de tecno-pop, con el cual debutan con su primer álbum Aparato Raro, el cual fue lanzado en formato casete y vinilo LP; sus primeras tocatas se realizaban en Universidades, pero su inicio fue complicado debido a su ideologías políticas, contrarias a la época en el país.

Su éxito fue gracias a una canción, Calibraciones, la cual fue un gran éxito debido a su cercanía a la gente underground, estilo que estaba de moda en esa época; este estilo se caracterizó en Chile por su oposición al régimen militar.

Su declive

Cuando el éxito de la banda iba en aumento, 2 integrantes se marcharon (Weiler y Sazunic) quienes formaron otra banda (Pie Plano). Así, fue otra la formación que trabajó Blanco & negro (1987), su segundo y último disco; el trabajo del segundo disco fue hecho por Igor Rodríguez y Rodrigo Aboitiz, pero su trabajo fue hecho por separado, lo cual hizo que su imagen de grupo unido se viera afectado.

La banda se dispersa oficialmente ya cuando cuando Andrés Bobe entra a tocar al grupo a través de la invitación de su ex-compañero de universidad Juan Ricardo Weiler, el cual no alcanzo a grabar, solo a tocar en algunas presentaciones. Rodríguez y Aboitiz se separan para siempre; Rodríguez hizo un un proyecto, Selva Negra, el cual no tuvo mucho éxito, por lo que se aleja de la música, y Aboitiz forman La Ley con Andrés Bobe.

Las canciones

Aparato Raro - Juanito P (1987)




Aparato Raro - Emociones sin restricciones (1986)




Aparato Raro - Ultimátum (1985)




Aparato Raro - Calibraciones (1985)




Bueno, eso es todo amigos...

Nos vidrios

Leo - Promo 86

2 comentarios:

Percy Oropeza dijo...

En Agosto de 1987 se conoció en la FM Limeña el tema Conexiones televisivas; es fué un gran año de bandas Chilenas en la escena local.

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Lo recuerdo como si fuera ayer.... Gran Tema!!!