7 de octubre de 2007

A - Aerolíneas Federales (España)

A - Aerolíneas Federales (España)



Aerolíneas Federales se enmarca dentro de la Movida Gallega, nacida en Vigo al abrigo de grupos como Os resentidos, Siniestro Total y otros muchos, y que no ha cesado de dar grandes lumbreras al panorama pop-rock español. Nacieron en los primeros ochenta, y se caracterizaban sobre todo por sus guitarras potentes, voces y presencia femenina (un tanto desafinada), y letras alegres, despreocupadas, y, porque no, absurdas.

Compuesto precisamente por un miembro ocasional y bajo de Siniestro, Miguel Costas, dos chicas, Coral y Rosa, que llevaban la voz cantante y bailante, y Luis y Silvino, empezaron pidiendo "No me beses en los labios", y proclamando "Soy una punk"; junto con versiones deliciosas de Grease ("Vacaciones"), y de los Bugles ("Mi video no tiene mando a distancia"). En general, canciones playeras, despreocupadas, con un toque siniestro ("Látigo negro", "Tú volarás"); a veces incluso se acercaban al porno-pop con "En Pelotas" o "Mucho güisqui y rock´n´roll. Coral desapareció y fue sustituida por Silvia; Miguel Costas acabo yéndose tambié el grupo completo desapareció a mediados de los 90, después de unas colaboraciones en el programa Xabarín Club, de la Galega. Miguel Costas formó el grupo "Los Feliz", mientras que Silvia se añadió Superstar y se fue a las Killer Barbies.

No me beses en los labios:



Soy una punk:



Mi video no tiene mando a distancia:


Nos vemos
Leonardo Sánchez Coello
Promo 86

1 comentarios:

Diego Gayoso dijo...

Si es que escuchaste la señal AM de Radio Panamericana en 1987(Nov-Dic) te habrás dado cuenta que el hit de Aerolíneas en el Perú fue Oh! que pena me das.