29 de julio de 2009

Thomas Dolby - She Blinded Me With Science (1982)

Thomas Dolby - She Blinded Me Whit Science (1982)

Otra joya del synth pop, tema que no es revalorado en nuestro medio. Thomas Dolby es un músico británico, nació en 1958, pionero en el uso de sintetizadores. Su canción más famosa es She Blinded Me With Science, el video lo pasaban una y otra vez en "Disco Club", el mítico programa de videos que conducía Gerardo Manuel en canal siete.



En el video Dolby se interna en un sanatorio mental, mientras el médico psiquiatra lo examina es seducido por su asistente la señorita Sakamoto. Dolby llega al asilo con un look que sería clásico de los ochentas: los lentes de soldador y el cubretodo (o gabán). Los lentes de soldador fueron un deseo insatisfecho para mi, nunca pude conseguir un par de ellos, ¡como envidiaba a los que los usaban!

Además también se observa una tendencia que nos marcó: usar camisa y corbatas delgadas (pitas) acompañandas de casacas (chamarras). Me encantaba ir a las fiestas con las casacas, y si te arremangabas las mangas mucho mejor, tanto las mangas de la casaca como las mangas de la camisa. Pero el verdadero culpable de usar cazadoras de cuero con camisas es Indiana Jones (1981).



Era un look informal y que dejaba de lado los ternos estrechos que te hacían lucir acartonado. Nunca me gustaron los trajes, creo que a gran parte de mi generación nunca les gustó. A mi ni siquiera me atraían los holgado y de colorines (tipo Miami Vice). Pero las corbatas si eran mi pasión tenía una ploma, una negra, una azul marino y una blanca...

Pero me estoy alejando del tema. Recuerden:



Fue un éxito en los EE. UU., pero no tuvo igual suerte en el ranking británico. En el 2006 alcanzó el puesto 75 en el ranking VH1. Este año, 2009, llegó al puesto 13. Se utiliza como cortina musical en algunos comerciales de los MythBusters, del Discovery Channel.


Nos vidrios:

Leo
Promo 86

28 de julio de 2009

China - Mi corazón de Rock & Roll (1983)


China - Mi corazón de Rock & Roll (1983)


Cuarteto de rock de Alicante (España) que ensayaba en la zona de Carolinas, editó este single y que sólo grabó un disco más que no se llegó a publicar. Formado por Jose Luis Llorens "Caborro", Manuel Juqn Guillén, Carlos Martinez Mestre y Jose Antonio Lloret "Bojias", este último compositor de los temas y que más tarde pasaría a Comité Cisne, tras la disolución del grupo en 1985.



Les salió una cara A que es puro power pop con un estribillo que para hablar de un corazón de rock and roll, mezclan una calle oscura con el camión de la basura. En el My Space oficial de China encontre este video de Mi corazón de R & R, su tema estrella que sonaba en diversos escenarios el 82, inclusive el video es del 82, pero recién se graba en el 83. Con ustedes el video oficial, la parte donde entra el saxo es sensacional.



En fin. La portada no hace justicia al disco. Cuando los grupos de power pop americanos o ingleses derrochaban actitud, frescura y urgencia juvenil en sus portadas (The Beat, The Shoes, The Records ...) esta foto de portada comunica otra cosa, que no hacía más que despistar al público.

Este fue uno de los temas que inició la fiebre por el rock en español en el Perú, sóno mucho en el 83 y el 84. Era una delicia escucharlo una y otra vez, en aquella época sentiamos los jóvenes una especie de orgullo en el alma, pues se podía componer rock de calidad en nuestro idioma. Ahora...

¡¡¡ZONA DE DESCARGAS!!!

Lo conseguí, descárguelo el maxi aquí:

CHINA - MO CORAZÓN DE R & R

Si desea escuchar el tema (remasterizado) e insertalo en su blog ingrese a:

GOEAR

12 de julio de 2009

Flash Strato - Madrid en Technicolor (1983)

Flash Strato - Madrid en Technicolor (1983)

Poco sabemos de este grupo español que, increiblemente, no sonó mucho en España. Pero en Perú si pegó, fue el tema Madrid en Technicolor, sonó a fines del 83 y todo el 84. Bueno, a decir verdad, todavía suena, y suena fuerte.



El tema en mención se metió en mi cabeza y, aunque nunca pude memorizar la letra, la música rondaba en mi cabeza, una y otra vez, cuando me iba rumbo al colegio, estaba en segundo de media. Recuerdo el 83 con cariño pues fue en este año cuando empezé a tirarme la pera (evadirme del cole), aunque sólo lo hice un par de veces (hablo del 83, ej, je, je), también recuerdo que todos los pantalones se usaban al tubo, o al cuete, o sea sumamente ajustados... y no sólo los blue jeans, sino también los pantalones plomos del colegio. También salieron unos pantalones con una raya horizontal de color a la altura de la bragueta, ¡era la moda! La canción nunca tuvo un video, este lo hizo un aficionado.




Un poco de historia

Formados en Madrid en 1980, Flash Strato llegó a ser una de las mayores promesas de la escena nuevaolera de la época, haciéndose con un nombre en el mundo a base de un power pop enérgico y potente plasmado en canciones bien construidas, de brillantes estribillos, bien tocadas y con un sonido más que aceptable.

Integraban la formación los guitarristas Emilio Huertas y Enrique Bastante, que era además la voz principal y el compositor de la mayor parte de las canciones, junto con el bajista Víctor Martín y un batería, Toti Árboles experimentado tras su paso por formaciones como Plástico, entre otras.

El grupo, con todo, no llegó a alcanzar el éxito que todo el mundo le auguraba, ni tan siquiera a grabar un LP entero, quedándose su discografía en un sencillo y un maxi-single que pasaron sin pena ni gloria.

Los inicios, sin embargo, no pudieron ser más prometedores. Tras el consabido paso por fiestas de barrio y colegios mayores, sus maquetas suenan con asiduidad en emisoras de radio y actúan con cierta regularidad en el circuito de conciertos del Madrid de la época, en particular en el templo nuevaolero por excelencia, Rockola, compartiendo cartel con gente como Alaska y Los Pegamoides, Modelos, Mamá o Nacha Pop, haciéndose con un público y ganándose un nombre gracias a su contundente directo.

Parecía, pues, que las compañías se los iban a rifar para editarles el ansiado disco de debut, pero este no hacía más que demorarse, y en las discográficas no terminaban de ver claro el momento. Entre tanto, los miembros del grupo se iban desanimando o disgregándose para cumplir con el servicio militar. Finalmente, firman con Carnaby, una filial de Columbia que, como adelanto a lo que habría de ser su primer largo, edita un sencillo con tres canciones, “Cristales Molidos” (Carnaby, 1982). El disco no termina de funcionar (tampoco es que la compañía le haga demasiado caso) y el ansiado LP no llegaría nunca.

Su discografía se completará al año siguiente con un maxi -single editado ya por Columbia, que contenía el himno “Madrid en Tecnicolor” (Columbia, 1983), una canción que lo tenía todo para triunfar pero que, inexplicablemente, tampoco goza de una promoción y una distribución adecuadas, lo que hace que, de nuevo, pase bastante desapercibido y el grupo, definitivamente desanimado, decida separarse.

Nos quedan tan sólo cinco canciones, y la sensación de haber perdido por el camino a uno de los mejores grupos del Madrid de la época. Tras la disolución de la banda, su cantante y guitarrista, Enrique Bastante, ejerció como guitarrista de sesión, trabajando también para varios grupos como complemento en directo, como Gabinete Caligari. Por su parte, Toti se integró en Los Pegamoides, grupo con el que ya había probado antes de su etapa en Flash Strato, pasando después por formaciones como Parálisis Permanente, Dinarama o La Frontera, entre otras, hasta su fallecimiento en 1993.

Pero gracias a Internet podemos disfrutar de su música:

¡¡¡ZONA DE DESCARGAS!!!

Descargalo ahora, ¡descárgalo YA!

MACHUCA AQUÍ

Pato de Goma - Chicos Malos (1984)

Pato de Goma - Chicos Malos (1984)

Fué allá por 1983 cuando Pato de Goma llegó a este mundo del pop español. La banda fue un invento... digo, un intento de cazar al público adolescente, principalmente femenino, con un conjunto al estilo Menudo que en latinoamérica estaba dando muy buenos resultados.

No funcionó. Al menos no en España. Pero sonó, y sonó mucho porque “¿Por qué?”, el single de lanzamiento, era un tema muy pegadizo, y porque “Chicos malos”, su primer y único álbum que apareció al año siguiente, fue una de las grandes apuestas de la temporada.

En Perú el tema ¿Por qué? sonó en todas las misoras de la capital. Este single apareció en 1983. En exclusiva la carátula del LP y el video original.



Pato de Goma - ¿Por qué? (1983)



Es evidente que aun lucían un look más bien infantil, pero esto cambiaría en la presentación de su primer LP donde ya lucen un look adolescente, obviamente el objetivo era eqiparar a Menudo. Pero este grupo era diferente. Para empezar el cantante ( Carlos Huelva ) si tenía buena voz, a diferencia de Ricky o Jhonny. Y otra diferencia sustancial, a pesar de ser este un grupo prefabricado, como Parchis o Menudo, ellos si conocían música, tocaban los instrumentos aunque las composiciones eran ajenas.



Su producción "Chicos Malos" sonó fuerte un par de semanas en Madrid, pero luego quedaron en el olvido, al parecer las ventas no fueron del gusto de la disquera y se suspendieron nuevas grabaciones. Pero en Perú sonaron mucho... ¿recuerdan este tema?

Pato de Goma - Chicos Malos (1984)



Este video fue grabado en el colegio Virgen de Atacocha, donde estudiaba el cantante, se hizo en un día sábado y tuvo que intervenir la policía ante el gran número de fans que se arremolinaron en los exteriores.

Un dato curioso: Tino Casal comuso el tema "Piel de Terciopelo". En su momento este tema no sonó en España, y ahora este tema es objeto de culto, pues refleja el estilo de este grande (del cual hablaremos luego). El tema sonó, y suena, muchísimo en las radioemisoras de nuestro país. El tema nunca tuvo un video.

Pato de Goma - Piel de Terciopelo (1984)



Yo estaba por aquel entonces en tercero de secundaria, y recuerdo otras canciones que sonaron durante el 83 y el 84, "Madrid en Technicolor" y "(No puedes comprender) Mi corazón de rock and roll". ¡Vaya! ¡Que recuerdos!


¡¡¡ZONA DE DESCARGAS!!!

Descarga el LP completo de Pato de Goma, "Chicos Malos", aquí:

MACHUCA AQUÍ